MEMORIA ANUAL 2024
Proyecto emblemático de investigación
Abordando la necesidad de incrementar significativamente la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en el Espacio Atlántico, para minimizar los efectos del cambio climático
NBRACER es un proyecto de cuatro años de duración, financiado con fondos del Programa Horizonte Europa (acciones de investigación e innovación en apoyo de la aplicación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático), con 17,4 millones € (754.687,5 € IHCantabria), y ejecutado por un equipo de 29 entidades de diferentes países de Europa (Países Bajos, España, Francia, Dinamarca, Italia y Portugal).

Desafío
Aumentar la resiliencia climática en la Región Biogeográfica Atlántica Europea (RBA) por medio del desarrollo y diseño conjunto de soluciones basadas en la Naturaleza (SBN) sostenibles, e integradas en los paisajes regionales de diferente naturaleza (costero, rural y urbano).
Solución
Crear trayectorias de adaptación con apoyo comunitario, con la participación de equipos que prueban y validan catálogos de SBN para ser implementadas en los diferentes territorios. Los paquetes innovadores de apoyo técnico y de transformación para la adaptación proporcionarán métodos de mapeo cuantitativo y un enfoque de acción transformadora, que permita el desarrollo de capacidades, así como la creación de redes de trabajo para ampliar las soluciones y crear conexiones dentro de las regiones.
Resultados
Para aumentar la resiliencia climática en la Región Biogeográfica Atlántica Europea, NBRACER diseñará, desarrollará y probará la eficiencia de SBN, hechas a medida, combinando innovación tecnológica y social. Esto se hará en 8 regiones, dentro de 6 países, 5 “Regiones Demostradoras”: Cantabria (ES), Dinamarca Central (DK), Nueva Aquitania (FR), Municipio de Oporto (PT), Flandes Occidental (BE); con replicación en otras 3 “Regiones de Replicación”: Cávado (PT), Flandes Oriental (BE) y Provincia de Frisia (NL).



